La reducción en la cobertura de medicamentos del PAMI: una medida inhumana
En el día de ayer, el diputado Pablo Yedlin se presentó en el PAMI junto a un grupo de legisladores para solicitar explicaciones sobre el cambio de régimen en la entrega de medicamentos gratuitos para los jubilados afiliados a la obra social. Los legisladores habían estado tramitando la reunión durante dos semanas y nunca consiguieron una respuesta. Yedlin fue acompañado por las diputadas Mónica Fein, de Encuentro Federal, y Natalia Zaracho, de Unión por la Patria. Solo les recibieron los cuestionarios con las preguntas que realizaron ante la comisión los diputados y los miembros de la Defensoría de la Tercera Edad.
Todas las mañanas, de lunes a viernes, de 7 a 10 AM, nos acompaña TOMÁS MÉNDEZ en DURO DE CALLAR por Radio Del Plata.
Duro de Callar conversó con el diputado Nacional de Unión por la Patria, Pablo Raúl Yedlin
En el día de ayer, el diputado Pablo Yedlin se presentó en el PAMI junto a un grupo de legisladores para solicitar explicaciones sobre el cambio de régimen en la entrega de medicamentos gratuitos para los jubilados afiliados a la obra social. Los legisladores venían tramitando la reunión hace dos semanas y nunca consiguieron una respuesta. Yedlin fue acompañado por las diputadas Mónica Fein de Encuentro Federal y Natalia Zaracho de Unión por la Patria. Solo les recibieron los cuestionarios con las preguntas que realizaron ante la comisión los diputados y los miembros de la Defensoría de la Tercera Edad.
Dice el diputado que aún los jubilados que podrían llegar a pedir al PAMI la cobertura de los medicamentos al cien por cien porque se encuentran dentro del grupo que cobra la mínima, no tienen un vehículo de más de diez años de antigüedad, ni departamento propio ni pertenecen a ninguna prepaga entre otros requisitos, “tienen que realizar un trámite muy engorroso que para la mayoría de los jubilados es casi imposible”. Esto se suma a que la mayoría de las oficinas del PAMI en el país se encuentran colapsadas.
“Este mes y posiblemente el mes que viene, ningún jubilado de la Argentina va a recibir medicamentos con el cien por cien de cobertura”.
El problema es que a mayoría de los jubilados en nuestro país, hoy no se encuentran con la posibilidad de pagar los medicamentos con un 30%, 40% o 50% de descuento. La suba de precios en los medicamentos este año ha sido muy elevada. Comenta el político:
“Lo que sucede es que dejan de consumirlos y vemos escenas desgarradoras en el PAMI y en las farmacias cuando los jubilados deciden si van a tomar ellos la medicación o su pareja o si lo van a dividir o qué medicamento le parece menos riesgoso para dejar de tomar”.
Además aclara que esta medida, desde el punto de vista fiscal tiene un impacto mínimo.
“Lo que pasa es que quienes pagaron el mayor peso del terrible ajuste que hizo el gobierno son los jubilados y ahora a fin de año, para navidad, le quitan los medicamentos”. “Este es un gobierno bastante inhumano”.
Uno de los planteos que realizaron los diputados a los representantes del PAMI, es la posibilidad de una prórroga al sistema anterior hasta tanto los jubilados puedan acceder al cien por ciento de los descuentos mediante el trámite a realizar.
Cuenta el político que pidieron audiencia con el gobierno pero no obtuvieron respuesta. Ayer en el PAMI los recibió en el lobby el secretario privado del director de la entidad que solo tomó sus consultas sin dar ninguna respuesta.
Explica también que este tema no es de un solo bloque político ni es un tema partidario ya que todos los bloques se pronunciaron con comentarios negativos por la quita de los descuentos. Quienes se abstuvieron de realizar comentarios fueron los libertarios y la gente del PRO.
“La preocupación es que al final nos va a salir más caro porque cuando se deja de invertir en medicación preventiva las complicaciones que se van a tener van a afectar a millones de personas”.
“La gente cuando no se cuida, se enferma y sobre todo a esa edad”.
Ante estos comentarios también relata que se han presentado varios amparos colectivos ante la justicia por el tema de los medicamentos, pero la justicia viene actuando muy lenta.
“El gobierno toma medidas que no tienen lógica alguna desde ningún lugar. Milei llegó diciendo que iba a integrar el sistema de salud con los famosos bouchers y a un año de gestión aún no hemos visto nada”.
ESCUCHÁ LA NOTA EN DURO DE CALLAR CON TOMÁS ARIEL MÉNDEZ