Milei promete bajas en las retenciones. ¿El campo le cree?
El presidente Javier Milei visitó, en el día de ayer, la Sociedad Rural Argentina y prometió nuevamente, frente a un auditorio de 400 personas del sector del campo, que si en 2025 se dan las condiciones macroeconómicas, bajaría las retenciones a las exportaciones agrícolas. Una promesa que queda supeditada al crecimiento económico y a la solidez fiscal del país.
Todas las mañanas, de lunes a viernes, de 7 a 10 AM, nos acompaña TOMÁS MÉNDEZ en DURO DE CALLAR por Radio Del Plata.
Duro de Callar conversó con Carlos Castagnani, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas.
Javier Milei visitó en el día de ayer la Sociedad Rural Argentina y prometió a la gente del campo que si en 2025 se dan las condiciones macroeconómicas, bajaría las retenciones a las exportaciones agrícolas.
En este contexto, el presidente de Confederaciones Rurales comenta que esperan que esta promesa se convierta en una realidad. Explica que los precios internacionales están en su baja más histórica y que el costo de producción en el sector del agro ha subido por su precio en dólares. Esto hace que la rentabilidad de los productos, en muchos casos, tenga un margen muy ajustado.
Un dato que recuerda Castagnani es que el 70% de la agricultura en nuestro país se realiza sobre campos alquilados y agrega:
“Hemos tenido reuniones con el Gobierno Nacional y de lo que estamos seguros es que si bajan las retenciones, la producción se va a potenciar y ese dinero de las retenciones se va a recuperar con mayor producción”.
El presidente, reunido con directores y delegados en la Rural, aseguró que el campo “es un sector de vanguardia, un sector que a pesar de las distintas trabas y complicaciones que ha tenido que enfrentar a lo largo de la historia sigue siendo el más competitivo del mundo”.
Sin embargo estas palabras de reconocimiento, no le alcanzan a los productores ya que como explica el productor agrario: “las retenciones son el impuesto más injusto y arbitrario porque no tiene miramientos con el productor y el rendimiento de la cosecha. Si le va bien o mal, el impuesto siempre es el 33%”.
También dice que Argentina es uno de los países que más presión fiscal sufre en el mundo, una discusión otrora interesante para plantearle al gobierno libertario. Sin embargo, cuando se le consulta sobre el balance en la gestión del presidente desde que asumió, comenta:
“Vamos a hacer el balance cuando termine el mandato. Hoy hay medidas que el campo pedía como la baja en las retenciones en lechería que se cumplieron y la producción del sector se potenció porque los productores no especulan, reinvierten”.
En definitiva, considera prematuro un balance en este momento ya que hay que darle tiempo al presidente para “que termine la propuesta que hizo y por supuesto que a nuestro entender faltan muchas medidas”.
“También somos conscientes de que hay que tomar medidas de manera cuidadosas porque hay sectores de la sociedad que están pasando momentos muy difíciles. Todos vivimos en el mismo país y hay que ser lógicos”, finaliza Castagnani.
ESCUCHÁ LA NOTA EN DURO DE CALLAR CON TOMÁS ARIEL MÉNDEZ