Dólar estable, devaluación y el relato de Javier Milei
El dólar paralelo sigue desplomándose y cotizó en el día de hoy a $1.210 para la venta en las cuevas de la city porteña. La semana pasada tuvo una leve suba de $5, pero esta semana se espera que cierre a la baja. El dólar cayó $20, siendo este el mayor descenso en los últimos 15 días. Duro de Callar conversó con Martín Pollera, ex secretario de Comercio Interior y nos explica algunas de las razones por las cuales el blue se mantiene estable.
Todas las mañanas, de lunes a viernes, de 7 a 10 AM, nos acompaña TOMÁS MÉNDEZ en DURO DE CALLAR por Radio Del Plata.
Duro de Callar conversó con Martín Pollera, economista, ex secretario de Comercio Interior de la Nación.
El dólar oficial después de la devaluación de diciembre pasado está en los niveles preelectorales de Massa, es decir hoy existe un 25% de atraso cambiario que nos permitiría bajar el estado de deuda y poder aumentar las exportaciones. Esto explica el economista y continúa: “lo que se mira no es el tipo de cambio nominal sino el tipo de cambio real, la comparación entre lo que se devaluó versus la velocidad con la que aumentan los precios”. Y sabemos que los precios aumentaron estrepitosamente, por ende nos encontramos con un tipo de cambio similar al que teníamos en el momento de las elecciones.
Esto se traduce en que todo el esfuerzo que hicimos los argentinos después de la devaluación al tener que soportar la subida de precios porque supuestamente esa era la salida que proponía el gobierno de Javier Milei, hoy no está ocurriendo.
“El dólar se mantiene estable porque hay una fuerte intervención del Gobierno Nacional que también se traduce en perdida de reservas”, dice el economista y cuenta que todas las tardes revisa cuando el Banco Central emite el nivel de reservas y si “no bajan, quedan estables”.
Este proceso es de gran preocupación para el presidente y todo su equipo económico. Cuando dicen que la economía es bimonetaria, aclara Pollera, lo que dicen es que “la expectativa de devaluación es permanente y las dificultades para bajar los precios también. Los precios no bajan del 4% mensual porque no hay dólares; la devaluación es inexorable”.
Una de las razones por las cuales se necesitaría la devaluación es porque el nivel de reservas en el Banco Central es muy bajo y la otra es porque si el año que viene el Gobierno Nacional está dispuesto a negociar un nuevo acuerdo con el FMI, el propio Organismo lo va a exigir.
“La devaluación va a tener que ocurrir. Sería razonable entre 25% y 30% para recuperar las reservas, pero el Gobierno hoy no lo quiere hacer porque se le cae parte del relato”, dice el economista.
Se refiere a cómo explica el Gobierno que la inflación no solo depende de una cuestión fiscal. Si se devaluara, los precios que están dolarizados subirían y Javier Milei no podría sostener el discurso del superávit fiscal y La reducción de gastos del Estado.
Además el costo de una devaluación se vería reflejado en la caída de los salarios y de las jubilaciones.
“Queda claro que el ajuste vino no para la casta”, dice el economista, sino para “los más vulnerables”.
Consultado por la efectividad del blanqueo, cuenta que están ingresando al sistema económico “pequeños blanqueos, a diferencia de lo que sucedió con Macri. Son minoristas que están reconociendo determinados niveles de dólares que tenían en el exterior”.
El paso por la Secretaría de Comercio
En el gobierno anterior, Martín Pollera tuvo su paso por la Secretaría de Comercio de la Nación y cuenta los dos momentos más complicados que le tocó atravesar durante su gestión.
El primero, apenas asumió, tuvo que ver con la intempestiva renuncia del ministro Guzmán. Este se fue abruptamente sin dar explicaciones, razón por la cual los mercados respondieron con cierto nerviosismo y eso se tradujo en aumentos de precios.
“Sin devaluación, pero aumentaron casi 7 veces el corte diario. Acuerdos de precios que estaban a punto de cerrarse tuvieron que renegociarse nuevamente porque habían cambiado las condiciones”.
Y el segundo desafío con el que se encontró el economista fue con las grandes empresas.
“Son especialistas junto a sus estudios jurídicos en poder sortear todas las normativas y regulaciones que tiene la Secretaría de Comercio. Los estudios jurídicos que tienen están muy aceitados porque hace 20 años que vienen haciendo lo mismo y que al Estado le capturan toda la renta que pueden obtenerle”, dice Pollera y finaliza:
“Esos estudios no son muchos. Las empresas trabajan con los mismos estudios y también con el poder judicial que ayuda a que esas medidas prosperen”.
ESCUCHÁ LA NOTA EN DURO DE CALLAR