Todas las mañanas, de lunes a viernes, de 7 a 10 AM, nos acompaña TOMÁS MÉNDEZ en DURO DE CALLAR por Radio Del Plata. 

Duro de Callar conversó con Santiago Fraschina, economista.

Lo que está haciendo el gobierno es tratar de usar el oro como garantía para conseguir un préstamo en dólares y necesita sacar el metal del país porque para que sirva de garantía, se necesita certificarlo y esto se realiza en el exterior.

La pregunta es: ¿por qué necesitan recurrir al oro?

Para el economista el plan de Javier Milei fracasó.

“El Gobierno pensaba a esta altura del año tener la cantidad de dólares suficientes para poder liberar el cepo y no lo logró”.

Por otro lado, surge la preocupación del embargo que puede realizarse sobre el oro, ya que hay varios juicios que pesan sobre el país. Comenta Fraschina:

“No en el corto plazo, pero el oro se puede embargar y vamos a tener una complicación judicial a nivel internacional para poder recuperarlo”.

E insiste en que el gobierno prefiere correr el riesgo como forma de no reconocer el retundo fracaso del plan económico.

La euforia financiera que mostraron Milei y Caputo a principio de año cuando subieron los bonos, las acciones, se acumulaban reservas en el Banco Central y lograron estabilizar el tipo de cambio, se viene diluyendo desde hace tres meses.

El BCRA ya no acumula reservas, el sector agropecuario no liquida la cosecha gruesa, por lo tanto el gobierno no puede continuar con la planificación que había diseñado para la liberación del cepo y poder introducir a Argentina en un nuevo ciclo de deuda y fuga de capitales como hizo el Macrismo en el 2016.

El economista remarca que para tener un nuevo ciclo de endeudamiento se necesita bajar el riesgo país a la mitad, esto sería por debajo de los 800 puntos. Y numera lo que el gobierno estaría esperando para estabilizar la economía y no reconocer el derrumbe total de su plan.

“El gobierno tiene esperanza de conseguir dólares a partir de utilizar el oro como garantía”.

“Están apostando al blanqueo de capitales, pero hay que ver no cuánto se blanquea, sino cuánto de esa plata se queda el gobierno para ver si fue exitoso o no el plan”.

“También están esperando que entren dólares por el RIGI. Algunas mineras están anunciando inversiones, pero van a ser a mediano plazo”.

“Por último, apuestan al triunfo de Donald Trump en Estados Unidos y que éste como hizo con Macri, hable con el FMI y le vuelva a bajar los dólares que el gobierno necesita para cerrar el tema del cepo”.

Con todas estas variables, la apuesta sería llegar a fin de año o principios de 2025 con la cantidad de dólares suficientes.

Pero no va a resultar nada fácil la tarea del gobierno ya que el campo, el mercado y el FMI están pidiendo acelerar el proceso de devaluación. Esto implicaría una aceleración en el proceso inflacionario que marcaría dos puntos en el gobierno de Javier Milei. El economista lo explica:

“Fracasa el discurso de que ellos venían a pulverizar la inflación”.

“Fracasa el discurso de que la inflación es un fenómeno monetario”.

“El gobierno sigue teniendo superávit fiscal y financiero, pero si vuelve a devaluar se acelera la inflación y ya no cabe la afirmación de Milei de que la inflación es un fenómeno únicamente monetario”.

“Se acabó el discurso de Milei, se quemó el discurso liberal”.

ESCUCHÁ LA NOTA EN DURO DE CALLAR

Santiago Fraschina, economista