El vacío intelectual de la política
Aumenta la pobreza. Más de la mitad de los argentinos es pobre. En los últimos seis meses hubo un aumento de 7,7 millones de personas. Unicef declaró que se necesitan “una combinación de políticas y la protección de los recursos presupuestarios que se asignan a la niñez, que permitan sostener y mejorar los esquemas de protección de ingresos destinados a familias en mayor situación de vulnerabilidad”.
Todas las mañanas, de lunes a viernes, de 7 a 10 AM, nos acompaña TOMÁS MÉNDEZ en DURO DE CALLAR por Radio Del Plata.
DURO DE CALLAR conversó con Carlos Leyba, economista, docente de la UBA, se desempeñó como subsecretario del ministerio de Economía en el tercer gobierno de Perón.
Lo primero que menciona el economista es el problema de la pobreza. Dice que la primera encuesta de hogares que se realizó en el país en el año 1974 arrojó un resultado de 800 mil personas pobres. El 4% del total de la población de ese momento. Hoy la cifra supera los 20 millones de argentinos que padecen la pobreza en nuestro país.
El aumento desde hace 50 años ha sido del 7% interanual. Esto marca, según Leyba, la magnitud en el largo plazo en que Argentina dejó de funcionar como un país capaz de generar una sociedad armónica donde el número de la pobreza sea menor.
“Este hecho central no ha sido morigerado en las necesidades estructurales por ninguno de los programas económicos que se sucedieron a lo largo de 50 años. Y pasaron todas las corrientes políticas y todos los sistemas de gobierno”, declara Leyba.
Hoy nos encontramos con un grupo económico muy poco dispuesto a conceder un camino medianamente transitable. El economista dice que el Gobierno está decidido a terminar con el déficit fiscal, pero de una manera “absolutamente impiadosa”.
También opina que haber retirado la obra pública, además de generar costos enormes desde el punto de vista del largo plazo no permite la productividad, a pesar de que a través de esa vía, el gobierno pueda detener el “castigo” del déficit fiscal.
Con esto hace referencia a que se puede recortar lo que sobra, según la opinión del actual gobierno, pero también se puede “hacer un desastre descomunal”, dice el economista.
“Se están llevando a cabo medidas sin la prolijidad ni el tiempo necesario de una gestión gobernada por la urgencia ante la necesidad del éxito político que se basa esencialmente en cosas que la gente pueda ver de inmediato como es la baja de la tasa de inflación, luego de haber generado una política que previamente la aumentaba”.
Sigue opinando que Argentina está muy mal desde hace tiempo y menciona el tema de la pobreza que nace de la inflación y ésta del déficit fiscal.
Acusa a los gobiernos anteriores a Javier Milei de “incapacidad política”.
“No hay Milei si no hay un vacío intelectual de parte de todos los partidos políticos que previamente gobernaron. Hoy nadie puede contestarle una sola palabra al presidente. Hay un silencio político y eso demuestra el vacío intelectual de la política”.
Consultado por la mirada sobre el futuro económico de nuestro país, el economista responde que el tema es “cómo es la visión del crecimiento hacia adelante” ya que el gobierno sostiene que la salida es el RIGI.
Pero opina que el resultado no será positivo ya que lo que se produzca en las regiones cordilleranas, no tiene condición alguna establecida por ley “como para que haya más que derrame inmediato, en la superficie. Pero no va a producir ninguna cadena de valor”.
Ni cadena de valor ni ingresos significativos ya que las empresas pueden llevarse la materia prima del país sin ningún tipo de valor agregado y a los tres años retirar los dólares generados por las inversiones. Para finalizar dice Leyba:
“Lo que vamos a tener es brillo en la cordillera”.
“No existe ningún país del mundo que quiera recuperar su crecimiento que no tenga una profunda intervención de políticas públicas y Milei ha declarado que nunca más el Estado volverá a ocuparse del desarrollo”.
ESCUCHÁ LA NOTA EN DURO DE CALLAR