Todas las mañanas, de lunes a viernes, de 7 a 10 AM, nos acompaña TOMÁS MÉNDEZ en DURO DE CALLAR por Radio Del Plata. 

DURO DE CALLAR conversó con Alejandro Grimson, antropólogo, investigador, profesor universitario.

El investigador cuenta que el presidente Milei anuncia que está realizando en nuestro país el ajuste más grande de la humanidad, pero según el profesional es el “ajuste más injusto de la historia”.

El Gobierno prometió en campaña que se iba a parar la inflación, que iban a ajustar a la casta, pero en realidad: “un tercio del salario de los jubilados y el 20% del salario de los trabajadores no es ajustar a la casta”.

Además aclara que el gobierno está discutiendo el aumento de colectivo, cuyo resultado es decirle a la gente no van a poder viajar más y “nunca se sabe en qué momento se enciende la chispa porque están jugando con fuego, juegan con el hambre de la gente”.

Conversando sobre como se llegó a este gobierno, una de las reflexiones de Grimson, es que el país está lleno de fanáticos de ambos lados de la grieta y “el fanatismo te impide razonar, pensar. Estamos en un país gobernado por Milei porque faltó pensar, no se analizó, se hizo política sin discusión y sin debate”.

Esto nos lleva a entender por qué en su momento el expresidente Alberto Fernández no hizo propuestas concretas ni alimentó el debate sobre una política seria.

Dice el investigador: ¿Qué iba a discutir Fernández si tenía sus propias terquedades?

Grimson tuvo relación con el expresidente ya que fue asesor en su gestión y según relata le llevó muchas propuestas e ideas que se deberían haber realizado, pero eso no pasó.

“Los que estábamos en el grupo de asesores teníamos la sensación de que el presidente nos escuchaba. Llevábamos propuestas y nos reuníamos una o dos horas y la sensación era que sí escuchaba, pero después no hacía nada, entonces no nos escuchaba”.

El investigador acaba de publicar un libro, “Desquiciados. Los vertiginosos cambios que impulsa la extrema derecha en el mundo”.

Una de las preguntas que allí se realiza es ¿cuál es la propuesta para terminar con la inflación? Y la respuesta es: “no existe”.

Dice que esta respuesta acerca a la explicación de por qué ganó Milei.

“El peronismo fracasó en la mayor demanda que tenía la sociedad en 2019, que era ordenar la economía”.

En un momento Cristina Kirchner dijo que Mauricio Macri le desordenó la vida a la gente, pero para Grimson, el peronismo y el Kirchnerismo se la desordenaron el doble.

Es cierto que a Alberto Fernández en su gestión le tocó atravesar la pandemia, la sequía y la guerra de Ucrania, pero explica el investigador:

“Pero esa época fue la de la foto en Olivos, la de la vacuna de Horacio Verbitsky y no existía ninguna política contra la inflación”.

Es verdad que en el año 2019 no existieron políticas para mitigar la alta inflación que se desencadenaba en el país.

“Fernández tenía algunas muletillas como -odio los planes de shock-, en referencia al plan Austral que no funcionó”, pero agrega el docente que en Brasil se implementó en el año 1994 el Plan Real, donde pudieron inventar su propio 1 a 1 del que poco a poco fueron saliendo. Hoy, 30 años después, están en el 5 a 1.

“Lo que proponía Fernández era el gradualismo y no funcionó, bajó la inflación el primer año de la pandemia porque estábamos encerrados, pero el segundo año se disparó y superó los números de Macri y el tercer año se le escapó completamente”.

ESCUCHÁ LA NOTA EN DURO DE CALLAR

Alejandro Grimson, antropólogo, investigador y profesor universitario