DURO DE CALLAR conversó con Daniel Sticco, economista, periodista y consultor de empresas.

La inflación en CABA sorprendió porque el Gobierno y sobre todo las consultoras privadas venían mostrando que el número iba a rondar el 4%. Incluso el Gobierno arriesgaba un porcentaje más cercano al 3%.

Esto no sucedió y por segundo mes consecutivo vuelven a subir las cifras.

Para el economista hay una “gran dispersión de precios”. Los porcentajes en la suba de alimentos son 3,8%, siendo el más importante de los rubros. Después suben los vinculados a la estacionalidad de las vacaciones de invierno, lo que afecta a una pequeña porción de la población, ya que con un 55% de pobreza, lejos está la gente de poder disfrutar de las vacaciones invernales.

Así y todo, el rubro restaurantes y hoteles tuvo un incremento del 9,3%, recreación y cultura7,6% y lo que “llama la atención”, dice Sticco, es el rubro salud que subió un 7,7%, cuando se supone que las empresas prepagas deberían estar devolviendo los aumentos que cobraron y el Gobierno dio la orden de dar marcha atrás, sin embargo, siguen apareciendo aumentos.

Ahora se verá si esta suba es solo de la Ciudad de Buenos Aires o se traslada a nivel nacional.

Lo primero que señalan los economistas es que el impuesto más distorsivo es la inflación y el economista dice sobre esto:

“El gobierno anterior dejó en diciembre el número en 12,5% y las proyecciones que hace el BCRA con un relevamiento de 47 consultoras, economistas, etc. le da un promedio de 4% prácticamente fijo hasta fin de año”.

“Es cierto que la micro está sufriendo en un comparativo interanual porque el año pasado estaba el plan platita, tasas subsidiadas; entonces ahora que esto desapareció es natural que se de esta caída interanual”.

Para Sticco, en el mes de abril la economía “tocó fondo” y lentamente los números van surgiendo, por eso los economistas privados, así como el FMI prevén que este año se terminará con una caída del 4% del PBI, pero el año que viene habrá un aumento del 5%.

“Hay una diferencia de 9 puntos, por lo tanto el horizonte que plantean algunos empresarios es porque no tienen otros objetivos. Se han hecho tantas promesas con los planes económicos y después fracasaron, que es natural que tomen prevenciones” y suma:

“La macro se está ordenando. No es casual que se estén ordenando las finanzas públicas, el balance del BC; el atraso cambiario que era del 70% hoy es de 20 o 30%. Está todo en proceso de corrección, pero todavía no terminó el proceso”.

“Lo que está claro es que el Gobierno mantiene el horizonte de ordenar la macroeconomía y cuando esto suceda, la micro va a mejorar, ya no se va a estar pensando que está todo mal”.

Para finalizar, el economista dice que en 8 meses de gestión, con una economía tan desequilibrada, “no se puede esperar que se normalice en tan poco tiempo”.

ESCUCHÁ LA NOTA EN DURO DE CALLAR

Daniel Sticco, economista, periodista y consultor de empresas