Violencia institucional, el nuevo modelo de gobierno de Javier Milei
En el día de ayer se produjeron incidentes en la Universidad Nacional de Quilmes. Durante una asamblea realizada por estudiantes, docentes y no docentes, irrumpieron un grupo de personas identificadas como militantes libertarios insultando y agrediendo. Cuando se les solicitó que se retiraran, los intrusos comenzaron a rociar con gas pimienta a los presentes. Debido a esto, el hecho escaló y como se pudo ver en algunos videos, alumnos y militantes libertarios se enfrentaron a golpes.
Todas las mañanas, de lunes a viernes, de 7 a 10 AM, nos acompaña TOMÁS MÉNDEZ en DURO DE CALLAR por Radio Del Plata.
Duro de Callar conversó con Mayra Mendoza, intendenta del partido de Quilmes.
“Sabemos que el Gobierno Nacional está incitando a la violencia con la habilitación que hace Javier Milei al odio hacia el otro. La mentira se ha tomado como práctica política”.
Mayra Mendoza comienza sus declaraciones sobre la violencia ocurrida en el día de ayer durante una asamblea que se realizaba de manera pacífica en la Universidad Nacional de Quilmes con alumnos, docentes y no docentes y algunos jubilados que apoyan el reclamo del financiamiento vetado por el presidente y aprobado por el Congreso de la Nación.
“Los estudiantes estaban reunidos en asamblea como el resto de las universidades del país y un grupo de 15 personas irrumpieron y comenzaron a insultar a los estudiantes y a quienes se encontraban reunidos. Cuando les pidieron que se vayan, que no insulten, sacaron gas pimienta y empezaron a rociar a la gente”, relata la intendenta.
Se realizó anoche la denuncia correspondiente y la fiscalía ya estaría avanzando con las investigaciones correspondientes.
Hoy los tres bloques de concejales de Quilmes (UCR, JXC y el Frente de Todos), acompañados también por estudiantes, graduados, personal docente y no docente realizarán una conferencia de prensa para repudiar el hecho ocurrido en el día de ayer. La intendenta Mendoza también acompañará.
La política aclara que los reclamos que se están haciendo desde las universidades para las mejoras de salarios y las condiciones universitarias son “pacíficas”, como las de todo el país y “la violencia que está incitando el gobierno de Javier Milei, es algo que de todos los sectores políticos y de todo el arco político debe repudiarse y decir -hasta acá, basta-” y agrega:
“Anoche podría haber sucedido una tragedia. Cuando tiraban los gases la gente caía, se golpeaban, podría haber sido más grave y peor”.
La concejala libertaria Estefanía Albacetti, militante de Javier Milei, en el día de ayer habría hecho algunos anuncios sobre supuestas violencias que ocurrirían en la universidad. Sin nombrarla, González dice que: “las mismas personas que entraron a la universidad caminan por el Concejo Deliberante” y agrega: “esto es grave, peligroso”.
Sobre esta "concejala", como la intendenta la nombra, dice que es una persona que ha tenido diferentes declaraciones “muy graves y antidemocráticas. Es un riesgo porque lo que hace es habilitar a una parte de la sociedad a que lastime a otras, a que crean que el camino de la violencia los puede llevar a algún lugar”.
Salvando las distancias, la intendenta de Quilmes, compara la situación vivida en la UNQ con situaciones vividas en otros momentos, como los provocados por el grupo organizado Revolución Federal, Los Copitos y el intento de asesinato a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
“Son personas que están dispuestas a lastimar a otros. Este gobierno habilita a la violencia y está buscando que la respuesta no sea pacífica, ni una manifestación política con documentos, con asambleas. Están buscando otra cosa y no podemos caer en sus provocaciones”.
“A la violencia le respondemos con organización y con trabajo, pero sí es necesario denunciar y repudiar la habilitación del odio, la violencia, la mentira y el ataque que hace el presidente Javier Milei y todos sus colaboradores en conjunto con la ministra de Seguridad porque hay límites que no se pueden cruzar”, finaliza Mayra Mendoza.
ESCUCHÁ LA NOTA EN DURO DE CALLAR