Todas las mañanas, de lunes a viernes, de 7 a 10 AM, nos acompaña TOMÁS MÉNDEZ en DURO DE CALLAR por Radio Del Plata. 

Duro de Callar conversó con Osvaldo Bassano, titular de la Asociación de Defensa de Derechos y Consumidores.

“Hay que contar la verdadera historia para poder entender la situación de las altas tarifas en los servicios en nuestro país”. Para Bassano, la situación que se vive actualmente es mucho peor que en el gobierno de Macri esto se debe a las negociaciones que se están realizando entre el propio expresidente y el actual presidente Milei.

El presidente se sienta a negociar los votos por el veto a la ley de financiamiento universitario con el dirigente del PRO a cambio de que este se quede con el paquete energético de nuestro país,

Hoy se están pagando precios de energía por sobre los valores que hubo históricamente en Argentina. El titular de la Asociación de Defensa de Consumidores lo explica de la siguiente manera:

La energía se divide en generación, transporte y distribución. Tanto de la luz como del gas.

Lo que en generación se debería estar pagando U$2 el millón de VTU (que es la unidad básica), se está pagando hoy U$10 “y cuando vienen los barquitos U$55”. En energía eléctrica no se debería pagar más de U$20 “porque con ganancia y todo es una estafa, pero estamos pagando U$100”.

Esto hace que cuando se pasa el costo de la energía más el 43% a las facturas que nos llegan a los usuarios de luz y gas, las cifras sean “siderales, porque ya viene mal de arranque el tema y pagamos una tarifa sobrefacturada. Estamos pagando las tarifas más caras del mundo”.

Lo absurdo es que nuestro país es productor de gas y petróleo, no necesitamos importar, sin embargo como explica Bassano, “pagamos precios commodities de importación. Y lo vemos políticamente”. Con esto se refiere a que el expresidente quiere negociar para quedarse con la energía eólica y el gas y así “seguir estafando a los consumidores como lo hizo durante su presidencia”.

“Los usuarios no podemos seguir pagando tarifas para sostener este sistema diabólico y que es para enriquecer a unos pocos”.

Se está hablando o se ha tomado la decisión de hacer un “apagón nacional” el día 31 de octubre desde las 21 hs a 21.10 hs. Se pide a todos los hogares que se apaguen las luces durante ese lapso.

De esta manera se busca generar un perjuicio a las empresas que están usufructuando mal”.

Bassano cuenta que los balances de Edenor Y Edesur son superavitarios en más de 700 millones de dólares anuales y apunta a que ese dinero se va en pagar a sus “controlantes”.

Los aumentos de servicios se vienen dando mensualmente por inflación, por transporte y distribución. Además en noviembre habría una audiencia pública donde se pediría el 200% de aumento por transporte y distribución, aparte de la quita de subsidios total.

“El tema del agua es un escándalo porque es una función constitucional del Estado que debe mantener la Salud Pública; no es un producto negociable”.

Pero explica Bassano que en realidad se cobran los negociados que se generan en AySA y otras distribuidoras, por eso los incrementos.

“Esto significa que al usuario le están metiendo la mano en el bolsillo”.

Por último hace referencia a la inflación de alimentos del mes de septiembre que llegó a 3,8%. Pero según Bassano, si se le agregan los incrementos que hubo en luz, gas, agua, comunicaciones y transporte, “fácilmente se llega a 6, 7% para aquellos que tienen ingresos muy bajos que es el 70% de la población”.

ESCUCHÁ LA NOTA EN DURO DE CALLAR

Osvaldo Bassano, titular de la Asociación de Defensa de Derechos de Usuarios y Consumidores