DURO DE CALLAR conversó con Guillermo Moreno, político, economista, exsecretario de Comercio Interior de la Nación.

“Sobre llovido que está el mundo, mojada está Argentina”, dice Moreno.

No augura un buen futuro para el país. Dice que la macroeconomía está pasando por un momento “espantoso” y que sobre algo espantoso, cuando los vientos vienen bien, compara a los brasileros que con una remera y ojotas pueden ir a la playa, pero en Ushuaia con mal clima eso es imposible.

“Si estás en remera y ojotas en Ushuaia, fuiste. Esto es lo que le está pasando a Argentina. Está todo muy mal, sin ropa y semi desnudo”.

También aclara que el clima mundial venía ayudando al país, pero que en este momento hay un reacomodamiento a nivel global y como el Gobierno Nacional se ha manejado mal, se comienzan a notar más las dificultades que estamos atravesando.

“Esta es una crisis generalizada. Se viene un mundo distinto”.

Se refiere a Putín y su avance hacia territorio europeo, el planteo que hace China sobre territorio taiwanés. Una posible crisis en EEUU, aunque descarta que el país entre en “recesión”

“Trump le ha dicho a Taiwán que lo va a bancar, pero que pongan plata. El mundo se reordena y en ese reordenamiento hay ganadores y perdedores”.

Reflexiona sobre un probable triunfo de Trump en las elecciones de Estados Unidos y dice que es una posibilidad que con el republicano como presidente se comiencen a terminar los conflictos en el mundo.

Hablando de economía en nuestro país, Moreno plantea que esta va a ser una semana difícil y que esto se notará en la caída de los activos financieros “que es lo único que tiene Milei”.

También hace referencia a quienes vienen soltándole la mano al presidente libertario y cada vez se encuentran más lejos de apoyar su gestión.

“El campo cuando inauguraron la rural no estuvo presente, eso indica que algo no anda bien”.

También dice que habló Roca, “era el último que faltaba y dijo que el gobierno así no camina”. El empresario hizo referencia a que habían sido demasiado optimistas con Vaca Muerta y que la producción de acero le estaba cayendo entre 18 y 20%.

Un número demasiado alto, entendiendo que si bien las grandes empresas tienen más espaldas que las chicas porque tienen acceso a créditos, cuando bajan las ventas, el ingreso de plata en la caja, explica Moreno: “lo que sucede es que los costos fijos se los empiezan a comer muy rápido y Roca se quejó. Ya tenemos campo e industria”.

La queja es generalizada en el sector del comercio para minoristas, mayoristas y supermercados y cuando una economía se encuentra estancada, los servicios no funcionan.

“Como si esto fuera poco se pelea con Britos, del Banco Macro y ahí los banqueros hacen causa común y lo esperan…”, expresa el político.

El exsecretario de la Nación, sigue mencionando las falencias del actual gobierno, como la falta de resolución del sector externo, la falta de acomodamiento fiscal, la destrucción de las empresas y la distribución de los ingresos.

“Milei está a flote porque le sacó en el primer semestre $1 millón a cada jubilado y aguanta porque todavía no hay alternativa. El peronismo se va reorganizando. Hicimos algo casi milagroso porque en 6 meses estamos de pie y caminando”.

Y finaliza comentando que el ministro de Economía la semana pasada habló que lo peor ya había pasado, que el país había mejorado e invitaba a los empresarios a invertir en el país. Casi como una burla. 

“Se empieza a ver el deterioro del discurso del gobierno”.

ESCUCHÁ LA NOTA EN DURO DE CALLAR

Guillermo Moreno, economista y político argentino, exsecretario de Comercio Interior de la Nación