Duro de Callar conversó con Guillermo Francos, jefe de Gabinete de Ministros de la Nación Argentina.

Universidades

“Lo que se debatió y se discutió en el Congreso es lo que ya está. El Parlamento no tuvo número suficiente para insistir con una ley que establecía gastos en exceso y difíciles de determinar y que además no podían financiarse”.

Es la primera aclaración del ministro Francos ante la situación que se encuentran viviendo en estos días las universidades públicas, sus estudiantes, docentes y no docentes, tomando los claustros de todo el país en reclamo al veto de Javier Milei a la ley de Financiamiento Universitario.

“La señal del gobierno en este tema fue muy clara y desde el principio dijo que no iba a promulgar ninguna ley que estableciera gastos”.

Auditoría

“Lo que hace el gobierno es tomar nota de lo que ve en la realidad. En algunas universidades hay dirigentes como rectores, vicerrectores que están condenados por corrupción. Se escucha sobre los movimientos de dinero; que se contrata a fundaciones o se les envían fondos o también contrataciones de terceros. Todo se maneja en una oscuridad muy grande”.

“Hay una parte del sistema político que también se maneja con esos recursos. La política utiliza lo que encuentra a disposición para manejar distintas cajas y la universidad se convirtió en una caja, por eso es importante el control”.

El procurador del Tesoro decidió que las universidades públicas comiencen a ser auditadas por la Sindicatura General de la Nación (SIGEN).

Francos explica que le correspondería a la Auditoría General de la Nación, pero esta responde al Congreso y “ahí están los políticos y claramente no van a ser tan exigentes en la transparencia de los fondos públicos que se manejan”.

“Hay que pensar en cómo se invierte con eficiencia lo que el estado le da a la universidad pública. No está en discusión la universidad pública ni el financiamiento, lo que está en discusión es en cómo se gasta el dinero”.

El rumbo del Gobierno Nacional

“Estoy convencido de que el rumbo de Argentina es controlando el gasto público y eliminando definitivamente el déficit fiscal. Estas son las bases sobre las cuales se puede construir una economía sana y también son las bases para que el mundo pueda empezar a creernos”.

Dice Francos que mientras se discutía la ley Bases se buscaba la forma de proteger el régimen de grandes inversiones “porque la gente del mundo, los países y los inversores no nos creen”.

“Todas las semanas recibo consultas de inversores sobre si les conviene o no conviene invertir y preguntan y quieren saber si Argentina está en un camino serio porque tantas veces nos hemos pasado de vivos que no nos creen”.

“Hay que hacer muy buena letra durante mucho tiempo para empezar a tener un país que sea creíble y que reciba inversiones”.

AFA

Desde hace unos días se viene dando un duro enfrentamiento entre el gobierno, el titular de la AFA y la misma entidad. La intención de “Chiqui Tapia” sería realizar en el día de hoy una Asamblea que le daría la reelección como presidente del máximo organismo rector del fútbol argentino. El problema es que se quiere realizar un año antes de que venzan los mandatos para volver a elegir a toda la junta directiva y esto sería violatorio de la ley y de los derechos de los asociados.

“Lo que el gobierno quiere para la AFA es transparencia. Hemos planteado el tema de las Sociedades Anónimas deportivas para permitir el ingreso de capitales en los clubes, pero la AFA de Tapia se opone”.

“Queremos discutir el tema, que sea libre, no obligatorio. Que cada uno decida como hacerlo mientras se respeten las normas y si el estatuto dice que la elección del presidente tiene que ser el año que viene, será el año que viene”.

“El ministro de Justicia ya ha hecho algunos planteos sobre este tema y está bien que sea haga todo conforme a las normas”.

¿Cuál es el motivo por el cuál se modifican de manera intempestiva las normas que han sido adoptadas? ¿Por qué se resuelve ahora que se suspenden los descensos? ¿Cuáles son los clubes que se ven beneficiados por la suspensión del descenso y qué tiene que ver el Sr. Tapia como presidente de la AFA con este tema? Todas estas preguntas se realiza el ministro Francos.

“Hay muchas preguntas que muestran la falta de transparencia que hay en los manejos de estos aspectos del futbol. Queremos que las cosas funcionen bien, pero solo la Selección Nacional funciona espectacular porque se mantiene al margen de cualquier tipo de política. Todo lo demás genera dudas y sospechas”.

ESCUCHÁ LA NOTA EN DURO DE CALLAR

Guillermo Francos, jefe de Gabinete de Ministros de la Nación Argentina