Todas las mañanas, de lunes a viernes, de 7 a 10 AM, nos acompaña TOMÁS MÉNDEZ en DURO DE CALLAR por Radio Del Plata. 

Tomás Méndez conversó con Victor Bronstein, Ingeniero electromecánico, especialista en energía.

Son 20.034.720 de personas quienes dependen en nuestro país del gas licuado de petróleo ya que no acceden a redes de gas natural, según datos del último censo realizado en 2022.

En los barrios populares no existen las redes de gas ya que las construcciones son muy precarias y las normativas de seguridad para instalar gas natural no lo permiten. En muchas regiones del interior del país sucede que tampoco llega el gas natural porque construir un gasoducto es muy costoso y depende de cómo se encuentre económicamente el desarrollo de cada localidad; este es el dato determinante para que llegue o no el gas natural.

El especialista dice que hoy donde más se concentra el uso de las garrafas es en el AMBA y explica cómo fue la desregulación del tema energético en los años 90´.

Cuando se privatizó el sistema energético, se generó la discusión y la ley del gas 24.076 sobre qué se haría con las garrafas. Si se consideraba un servicio público, entonces estaría regulado por ENARGAS como lo está la tarifa de gas domiciliaria, si se la dejaba a la libre competencia se la consideraría igual que otros combustibles.

“Acá se entra en un problema que tiene Argentina en estas situaciones. Tenemos un mercado muy oligopólico, entonces el concepto teórico de la desregulación y la competencia no funcionan”, dice Bronstein.

Cuenta que se copió en su momento el modelo inglés. La sociedad inglesa tiene características e ingresos muy diferentes a los nuestros, por eso claramente no resultó como se esperaba su implementación y hasta el día de hoy nunca se cambió el sistema regulatorio.

En ese momento, dice el ingeniero, una de las fórmulas copiadas fue la división tanto en la electricidad como en el gas de 3 segmentos. El sector de los que producen el gas que son las empresas petroleras, el transporte que hoy tiene precios regulados y la distribución del gas que también tiene un valor predeterminado de distribución.

“También está la concepción que un gobierno tiene acerca de la energía, si es solo una mercadería como el café o un derecho. Si es un derecho, el Estado tiene que garantizar que a la gente le llegue la energía.”, enfatiza el especialista. Y finaliza:

“Es una muestra más del concepto equivocado que tiene este gobierno respecto al desarrollo y como debe vivir una sociedad”.

Los precios de referencia de las garrafas:

  • 10 kg: $8500
  • 12 kg: $10.200
  • 15 kg: $12.750

ESCUCHÁ LA NOTA EN DURO DE CALLAR