Para la reforma laboral y previsional el FMI sí nos prestaría plata
En los próximos días se vienen cambios en la ley laboral, lo adelantó el ministro Federico Sturzenegger. Mientras tanto el ex representante argentino ante el Fondo Monetario Internacional, Héctor Torres, asegura que el Organismo internacional está dispuesto a acompañar la reforma laboral y previsional ya que: “En principio estos cambios tienen más costos que beneficios por eso el FMI quiere financiarlos porque son programas largos”.
Todas las mañanas, de lunes a viernes, de 7 a 10 AM, nos acompaña TOMÁS MÉNDEZ en DURO DE CALLAR por Radio Del Plata.
Tomás Méndez conversó con Héctor Torres, economista, funcionario, ex representante argentino ante el Fondo Monetario Internacional.
El FMI reconoce lo que está haciendo el gobierno en materia fiscal. “Es la primera vez que se encuentra con un gobierno que está realizando el ajuste fiscal más severo de lo que el Fondo hubiera recomendado, de modo que eso es un plus que facilita la negociación”, dice el economista,
Existe una realidad, Argentina es el principal deudor del organismo internacional, así como nuestro principal acreedor, con esto decimos, que existe una necesidad mutua o en palabras del ex funcionario “es una especie de relación entre rehenes”.
El economista está convencido que nuestro país va a tener un programa con el Fondo ya que “ambos se necesitan”.
“La aproximación a ese programa es diferente. El FMI imagina un programa de 3 años con desembolsos pausados para ayudar al gobierno a implementar las medidas de reforma estructural. Pero el gobierno lo que quiere es un importante desembolso inicial que le permita acumular reservas y abrir el cepo, poder usar esos fondos para intervenir en el mercado cambiario”, expresa Torres.
Parece ser que ahí estaría el principal problema porque el Fondo Monetario Internacional no estaría de acuerdo con un desembolso significativo como espera el equipo de Javier Milei.
Tampoco se vislumbra la posibilidad de dolarizar la economía en nuestro país, este plan habría quedado de lado y ahora se habal de “competencia en monedas”.
El programa de Milei implica muchas desregulaciones. Cambios estructurales en materia impositiva, así como vinculados a la reforma previsional y laboral.
Y como dice el economista: “En principio estos cambios tienen más costos que beneficios por eso el FMI quiere financiarlos porque son programas largos”.
También explica que el Fondo quisiera, o al menos el Directorio, reducir la exposición que tiene con Argentina.
“Hay temas de negociación y hay espacio para todo, no veo que sea un problema”.
Esto dice Torres, pero en realidad el problema sí radica en que tanto Caputo como Milei necesitan un gran desembolso como pasó en el 2008 durante el gobierno de Macri, pero hoy el Fondo no estaría dispuesto a repetir la historia.
ESCUCHÁ LA NOTA EN DURO DE CALLAR